DISEÑO AUDIOVISUAL 1 – CÁTEDRA FISCHBEIN+GISMONDI – AÑO 2014
Comisión: Gerardo Bourre
Trabajo Práctico Nº 2: Fotografía
ficcional
BISCAYART LUCIA
Etapa 5 – Foto final
- Título: El trabajo no es
juego de niños.
- Tema: trabajo infantil.
- Idea temática: cómo una situación problemática puede generar que un
niño/adolescente deba insertarse en el mundo laboral y, así, abandonar y
sacrificar su infancia para entrar al mundo de los adultos.
- Idea narrativa: chica sentada, recostada sobre una mesa, donde se encuentra una
máquina de coser y ropa apilada, al costado, mientras que, frente a ella, se
ve una caja con la tapa corrida, dejando ver una pata de una muñeca y la
cabeza de otros tres muñecos.
- Idea estética: luz dura que enfatiza las sombras y genera alto contraste, para
dar un clima sombrío, luz fría para remarcar la soledad del personaje, así
como también su agobio, agotamiento, cansancio, por tener que trabajar, y
su tristeza por sacrificar su infancia. A su vez, la imagen presenta poco
brillo o poca luminosidad, enfatizando el clima oscuro en que se encuentra
el personaje. En cuanto a la profundidad de campo, el foco aparente
permite integrar todos los elementos en escena, para distinguir tanto la
caja de juguetes, que representa la felicidad anhelada, como la máquina de
coser y las telas, que representan el sacrificio. Por último, uso de
colores desaturados con poco brillo que acompañan el ambiente y clima
oscuro del personaje, como el crema, rosado viejo, marrón claro, gris,
blanco, mientras que en la caja con muñecos, sobresalen colores saturados,
como el fucsia, el negro, el rojo, enfatizando que la felicidad del
personaje se encuentra allí.
- Connotación: sacrificio de la infancia.
· Fotogenia: luz dura que provoca
mucho contraste, provocando un clima oscuro, en penumbras, y un clima íntimo. Esta
ilumina la caja con muñecos, mientras que el personaje se mantiene en
penumbras, lo cual connota una suerte de tristeza. Por otro lado, sobresalen colores desaturados, sin brillo,
para representar la falta de alegría en la vida del personaje, como el crema,
rosado viejo, marrón claro, gris, blanco. Por otro lado, sobresalen colores
saturados, como el fucsia, el negro, el rojo, en la caja con muñecos, lo cual
impone una diferencia entre la situación en penumbras con colores apagados del
personaje, en contraste con los colores vivos de la caja, representando la
felicidad perdida y anhelada por el personaje. Por último, la foto cuenta con
poco brillo, es decir, poca luminosidad, para enfatizar el clima oscuro de
tristeza en que se encuentra el personaje.
· Pose: el personaje se encuentra
desplomado sobre la mesa de trabajo, mostrando cansancio y una suerte de
rendición, ya que, este resulta impotente antes su situación. Este se sitúa
frente a la caja de muñecos, creando una diagonal ente ambos, lo cual podría
interpretarse como su sueño o anhelo. Por otro lado, la máquina de coser y la
pila de telas, que representan el trabajo y sacrificio que debe hacer el
personaje, se encuentran detrás del mismo, pero ubicado más arriba, casi como
si estos objetos estuvieran literalmente sobre la espalda del personaje,
causándole la presión y agobio que siente. Por último, la mano en tensión del
personaje que se agarra la cabeza para no caer desplomado sobre la mesa,
expresa la ira, frustración, agobio, tristeza que este experimenta.
· Objetos: la máquina de coser
representa su trabajo, el cual debe elegir por encima de su niñez, mientras que
esta se ve representada por la caja con muñecos. Estos se encuentran dentro de
una caja porque el personaje debió abandonarlos debido a su situación
conflictiva. Por otro lado, la pila de telas representa el sacrificio que el
personaje debe hacer para poder trabajar. Por último, en cuento al vestuario
del personaje y el decorado, puede observarse que este pertenece a una clase
media/media alta, debido a la ropa, las cortinas y el mueble, lo cual da
indicios de que el espacio se trata de una casa y no un taller, por ejemplo, lo
que, a su vez, genera un espacio íntimo.
· Sintaxis: la foto presenta una
sintaxis isotópica, de primer grado, ya que, los elementos que componen la
imagen son culturalmente armónicos entre sí, pertenecen a un mismo campo
semántico, desde la ropa del personaje hasta los juguetes. El único elemento
que podría no pertenecer es la máquina de coser, pero debido a la historia del
personaje, el cual debe trabajar, esta cobra importancia. Es decir, que todos
los elementos presentes en la imagen construyen un mismo sentido.
·
Esteticismo: no se encuentra.
·
Trucaje: no se encuentra.
- Encuadre:
·
Altura de cámara: baja
·
Angulación de cámara: picada
·
Lente: teleobjetivo
·
Plano: medio
- Información técnica:
·
Tipo de cámara: CANON EOS
Rebel T3i/600D
·
Lente: 28,8-88mm
·
Resolución:
18 megapíxeles
·
Material
sensible: Sensor 22,3x14,9mm
·
Diafragma:
5,6
·
Velocidad de
obturación: 1/60
·
Sensibilidad:
ISO 800
·
Distancia
focal: 50mm (real), 80mm (equivalente)
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