domingo, 30 de noviembre de 2014

TP4. PROYECTO DOCUMENTAL - "Entre mareas"


TP Nº4:


Cortometraje documental


ENTRE MAREAS




GRUPO 1


Comisión: GERARDO BOURRE


Año 2014







 


Diseño audiovisual I
Cátedra: FISCHBEIN + GISMONDI
  Diseño de Imagen y Sonido.
FADU/UBA





      Video

    http://vimeo.com/106540457


  • Título:
Entre mareas

  • Duración:
Aproximadamente 3 minutos.
1.3 Formato:
Formato de grabación: HDV 1080p 25.
Formato de difusión: H.264 – HDTV 1080p 25 / DVD PAL
1.4 Tema:
La crueldad.
1.5 Sinopsis:
El comercio de peces no es sencillo. Requiere de un mantenimiento diario. La limpieza de las peceras todas las mañanas. Se purifica el agua, se limpian los vidrios de las peceras, se cambian filtros, algas, y se alimentan a los peces. Todo este proceso se hace con los peces dentro y para llegar al objetivo final que es la venta de productos, y de peces.
1.6 Premisa:
La crueldad a través de la mercantilización de los peces.
1.7 Punto de vista:
Tener un acuario no es un juego. Requiere de mucho cuidado y mantenimiento. Pero más allá de esto, las personas pasan su rato entreteniéndose con seres vivos. A los peces se los cría especialmente en cautiverio olvidándose hasta en un punto que son seres vivos que deberían vivir libremente en el océano. Se los encierra entre vidrios, a veces en espacios pequeños y a veces en otros más grandes, pero nunca estarán en libertad. Nadan de un lado para el otro siempre en el mismo lugar. Su hábitat está adornado con objetos que son bellos a la vista humana pero que nada tiene que ver con su hábitat.
Los peces pasan a ser objetos de decoración ya que la interacción con estos, como lo puede ser con otros animales considerados mascotas, es mínima. Entonces, no solo pasan a ser un producto de venta en los negocios, sino que también  un objeto lindo para observar,
A pesar de todo esto, tener peces llega a ser hasta una afición. Al ser seres vivos hay que estar pendiente de estos y de sus peceras. Alimentarlos y mantener su espacio de forma adecuada. Muchas personas terminan apasionándose con el mundo acuático y les brindan mucha dedicación. Cada especie de pez es distinta, requiere un cuidado diferente y viéndolos en la pecera se podrán analizar las distintas formas de interacción con su entorno.
  • Aproximación al tema:
 El comercio de animales es visto frecuentemente por la venta de varias especies de animales como perros y gatos, pero hay otras especies como los peces que  forman parte del comercio, siendo estos capturados o criados especialmente en cautiverio, para vivir en peceras, fuera de su hábitat natural. Esto ocurre en el día a día. Personas los compran con el objeto de adornar su casa o tener una mascota de fácil cuidado, entre otras cosas.  Muchas veces como los peces no suelen involucrarse afectivamente y tener una conexión con los humanos, a esta situación no se le da mucha importancia. Sin embargo, siguen siendo seres vivos a los que se los cría y encierra para exhibición y pasan a ser un producto.
Más allá del objetivo de vender peces por parte de los comercios, este existe debido a que personas los compran. El tener peceras se convirtió en una afición. Existen diferentes tipos de peceras y estilo de peces de diferentes aguas, cálidas y frías. Todo tipo de adornos para peceras. Alimento, filtros, luces etc. Los peces se convirtieron en un producto y hasta de colección. Pero este pasatiempo de tener peces viene de la mano del encierro de seres vivos a los cuales se los cuida por divertimento.
En el cortometraje documental se mostrará a un intermediario muy importante en este pasatiempo de crianza de peces. A un acuario de venta de diferentes especies de peces, venta de peceras y productos varios siempre relacionados con el mundo acuático. Se va a mostrar cómo es tener este negocio. Las tareas que realizan para la conservación de las especies y del lugar. Hasta que los peces son llevados por sus nuevos dueños en el comercio deben convivir en el día a día con la mano humana la cual decora las peceras, cambia el agua, las piedras y los va capturando a medida que se venden. El mantenimiento de estos es muy costoso en cuanto a dinero y dedicación.
Los dueños del local hasta vivencian el ciclo de vida de estos animales ya que muchos al no ser vendidos mueren ahí mismo. Están comercializando con seres vivos.
Los peces están divididos por tipo de agua y especie ya que no todas pueden mezclarse. Cada especie es diferente y así también su carácter a interacción con el entorno.
El documental estará contado como para una persona que va a aprender sobre el negocio y de que se trata, pero desde un punto de vista crudo, perturbador. Se verá como los peces son tratados como productos de venta, como si fueran objetos, aunque sean seres vivos. Los empleados no se encariñan con estos animales. Todo lo hacen con el objetivo de una posible venta. Si muere un pez es recogido con una pala y tirado a la basura como si nada. Hasta existen peces que deben estar solos ya que pelean y estos viven encerrados en un pequeño espacio en el que poco pueden moverse. Solo los comercializan por su belleza.
El corto estará dirigido a todo aquel que esté interesado en los seres acuáticos y en este mundo tan particular como el de los peces. Para todo aquel que ha visto peceras pero no sabe que detrás de un lindo adorno de exposición hay un trabajo y una gran dedicación. Y para aquel que piensa que tener un animal encerrado sea cual sea no tiene importancia, que vea y le llegue un mensaje. No está bien criar peces en cautiverio y encerrarlos para lucrar con estos. Cada ser vivo debe vivir en su hábitat natural para poder tener un comportamiento propio de su especie y estar libre.
Se buscará brindar una sensación de encierro, de perturbación. Los peces parecen perdidos en su propio espacio.
Las peceras transmiten paz y armonía pero los peces que están dentro viven con todo lo contrario.
Considero que es interesante grabar un corto documental sobre el acuario ya que es un rubro el cual se lo conoce pero no se lo tiene muy en cuenta. Es muy específico y no hay muchos negocios como estos. Creo que hay que generar conciencia acerca de la comercialización de este tipo de animales ya que no son para estar en tierra si no que libres en su hábitat natural. Con ponerlos en un lugar dentro de agua y con comida no alcanza. Se trata de respetar a los seres vivos que nos rodean. Porque no puedan hablar ni defenderse, y sean lindos e interesantes para aprender sobre ellos y su comportamiento no quiere decir que debamos manipularlos como queramos. Los peces no nos pertenecen, no somos sus dueños. Deben estar en libertad y en su hábitat. Al estar encerrados cambian su forma de vida, su comportamiento y actitudes. Y por más que se quiera recrear un ambiente con condiciones similares, estas no serán las ideales.
  • Personajes del documental.
En el documental aparecerán:
- Las personas encargadas de mantener el acuario día a día, los cuales también son los vendedores y expertos en el tema.
- Los peces en el rol de animal/objeto. Producto de venta.
- Los clientes que vienen a comprar al local.
  • Tratamiento:

Imagen:
En cuanto al tratamiento de la imagen, este se dividirá en tres momentos: el comienzo, el desarrollo y el desenlace.
  • Para el inicio, se ven una serie de imágenes agradables. Planos de peces coloridos
Nadando dentro de una pecera de un lado al otro de manera armoniosa. También dentro de las peceras se ven bellos adornos. Estos planos serán planos fijos en los que por más que se vean adornos, el espectador no se plantea que lo que ve son peceras.
En el inicio se busca trasmitir una sensación de armonía. Se busca que el espectador disfrute de observar y sienta que lo que ve es sumamente atractivo.
En cuanto al montaje de esta primera parte del corto, se lleva a cabo en base del ritmo de la música extradiegética que se oye, para que los peces parezcan danzantes.
Para la posproducción, solo se modifican ciertos planos en cuanto al brillo y contraste para que todos los planos queden similares.
  • Para el desarrollo del corto, el tratamiento de las imágenes comienza a ser otro.
Al comienzo se muestra el local desde afuera, para contextualizar en donde se encuentra. Mostrar que está en el medio de una calle transitada por mucha gente y para dar a entender que lo que vio anteriormente el espectador se encuentra dentro de este lugar. También para esto se utilizan planos que muestran los productos decorativos y alimentos para peces que tienen allí a la venta. Con estos planos se busca generar un quiebre entre lo visto anteriormente, algo bello, armonioso, seres vivos, hacia algo que no es natural. Las imágenes en este momento aparecen acompañadas del uso de paneos, generando un movimiento fluido.
Luego de esta contextualización y del acercamiento hacia el acuario, se da inicio a lo que será el proceso de mantenimiento de las peceras. Lo que se busca a partir de este momento con la imagen, es enfatizar mucho más en que los peces son en verdad para el negocio: un producto de venta, un objeto con un fin. También se quiere transmitir la sensación que tienen los peces que viven allí encerrados. Una sensación de encierro, de perturbación, de temor y de incertidumbre hacia lo que puede llegar a ocurrir. Por este motivo comienza mostrando una pecera diminuta con un pez nadando casi sin poder moverse.
Se plantea con el uso de las imágenes dos mundos: el exterior, el mundo de los humanos y el interior, el mundo de los peces, el cual estará siempre realizado con planos más cerrados en los que se genere la sensación de estar dentro de la pecera como ellos.
El uso de planos cerrados, junto con el uso de un ritmo cada vez más acelerado enfatiza la noción de crueldad que hay al tratar a los peces como objetos y no tener en cuenta que son seres vivos. Se intercalan planos de limpieza con planos de los peces reaccionando, queriendo escapar.
Dado a que el mantenimiento no se lleva a cabo siguiendo un orden, sino que se hace al azar y mientras se atiende gente, en el montaje los planos también estarán intercalados, generando así también una sensación de inquietud y perturbación.
Sumado a todo esto, para acompañar a todas estas sensaciones inquietantes aparece el uso de cámara en mano y ciertos movimientos brucos enfatizando así la perturbación que siente el pez y en otros momentos a la poca importancia que se le da a este como ser vivo. También con la cámara en mano se logra un seguimiento de los clientes, acompañándolos en su visita.
Lo que se busca al mostrar todo esto, es generar una tensión en el espectador. Que sienta como las manos de los humanos molestan y asustan a los peces que no tienen escapatoria ya que finalmente son capturados con redes. Y también como esto lo viven de manera constante.
Esta tensión llega a su punto culmine al momento en el que se produce la venta. El plano se muestra más abierto y la tensión baja. La idea se termina de cerrar al ver a un pez dentro de una bolsa hermética y siendo guardado en una bolsa como cualquier compra.
En cuanto al tratamiento de color de la imagen, se busca que sea realista. La fotografía de los diferentes planos va variando dependiendo de los tubos de luz de las peceras, blanco, celeste, rosa. Se quiere mostrar tal cual es. Solo algunos planos cerrados en los que se los ve a los peces sufrir, se les agrega mayor contraste para mostrar mayor perturbación.
  • En el desenlace se muestra un plano detalle de una pecera muy pequeña con un
pez adentro, en un living. Con esta imagen se lo muestra como un objeto decorativo más de esa casa. El pez nada de un lado al otro, golpeando con el vidrio.
Dentro de la pecera se ve el reflejo del living dado vuelta y generando una especie de doble encierro. El pez esta fuera de su hábitat y en un lugar sumamente pequeño.

Sonido
La banda sonora, al igual que la estructura del cortometraje, se divide en tres etapas:
  • Inicio: en esta primer etapa, la imagen muestra una situación agradable de peces
nadando en peceras, a la vista, bellas. Al agregar una música que acompañe el aspecto bucólico, se completa esta secuencia. Los peces parecen bailar al ritmo de “Beyond the sea”, una canción enérgica y simpática que acompaña perfectamente a la imagen y resulta pertinente para dar cuenta de lo que queremos transmitir en esta primer instancia, “qué linda es la vida de estos peces en estas bellas peceras”.
  • Desarrollo: en esta segunda etapa, se muestran dos situaciones. En primer lugar, la
transición de la música a la calle, luego, la presentación del acuario y de los productos que venden allí, siendo los peces un producto más. En esta primera secuencia, el sonido corresponde con la imagen de forma realista, se escucha el ambiente de la calle y el ambiente de ese acuario. Luego, cuando aparecen las peceras y nos adentramos en el proceso, desconocido para el espectador, la situación cambia. El sonido se vuelve no realista, lo cual enfatiza la incertidumbre del espectador ante esa situación desconocida. Además, la exageración y la presencia de sonidos que en la realidad no se oyen ayudan a mostrar cómo se sienten los peces y resalta la crueldad del proceso. Por otro lado, el sonido se torna realista en los planos externos a las peceras, cuando los clientes recorren el acuario en busca de peces para comprar o solo para mirar. Al final, el proceso finaliza con la venta de los peces y el sonido vuelve a ser realista.
  • Final: el cortometraje finaliza con el destino final de los peces que son vendidos en
los acuarios, en este caso, un estante en un living. Si bien el sonido es realista, se utilizan algunos sonidos que en la realidad no se escuchan, como los golpes del pez en la pecera, para resaltar la miseria y el encierro que sufre el pez.
  • Estructura:
Principio:
El corto documental inicia con planos en los que se ven a diferentes peces nadando dentro de peceras. Se los muestra de manera bella de manera que acompañados por la música extradiegética parezca que están danzando. Se ve que dentro de las peceras hay adornos artificiales pero estos no generan incomodidad.
Con este inicio se busca presentar una primer idea que es la que generalmente se puede llegar a tener sobre las peceras y los peces que viven en ellas. Que es algo bello, colorido, que transmite tranquilidad.

Primer punto de giro: De los planos de peces nadando hay un corte. Se pasa al título “Entre mareas” y a un plano de la vidriera del local visto desde el exterior, desde la calle.  Se pasa de lo pacífico a un gran bullicio. A un plano de un exterior totalmente luminoso y alborotado.


Desarrollo:
Se muestran productos de decoración y alimento que se vende en el acuario y comienza el proceso de mantenimiento.
Las personas que los mantiene divide al proceso en dos: agua fría y agua cálida. Luego de abrir las compuertas de las peceras, comienza la etapa de sifoneo: con el uso de un tubo conectado a un motor que hace presión, vacía las peceras hasta la mitad, sacando así la suciedad.  Al tener las peceras casi vacías, limpia los vidrios manualmente, si ve algún pez muerto lo saca. Limpia los filtros y vidrios. Mueve las algas decorando. Cuando termina esto vuelve a llenar la pecera con el uso de otra manguera, teniendo en cuenta la temperatura del agua ya que dependiendo la especie y su procedencia la temperatura varía. Esto se verifica con el uso de termómetros pegados por dentro en los vidrios de las peceras. Todo este procedimiento se realiza con los peces adentro.
Este proceso se arma a través del montaje de una forma desordenada ya que en verdad no tiene un orden fijo, si no que los diferentes pasos se van realizando de manera desordenada mientras que entra gente a averiguar o a comprar productos y animales.  No hay un orden específico en el proceso.
En esta etapa del corto se transmite una idea contradictoria a la del principio. Se muestra que la existencia de las peceras no es algo tan bello. Por cómo están compuestos los planos, el mantenimiento queda en segundo plano y se hace hincapié en la violencia de las manos humanas al meterse en las peceras. Se ven manos y objetos yendo y viniendo y peces asustados y tratando de escapar.
En cuanto al sonido no hay música. Se escuchan los movimientos de los elementos que mueve la mano humana, las piedras que se mueven, los motores, las burbujas y hasta golpes de los peces intentando escapar.
Segundo punto de giro: concreción de una venta. El cliente le paga al vendedor por peces mientras que el vendedor los coloca a estos en una bolsa al igual que a los productos.
Desenlace:
Se ve un pez dentro de una pecera muy pequeña golpeando contra los vidrios y nadando de un lado a otro. Esta pecera está colocada en un estante como adorno, en un living.
  • Presupuesto:
MaterialdetalleprecioCantidadTotal
Grabador zoom h4nSonido$1702$340
Cámara réflexImagen$3002$600
TrípodeImagen$1502$300
ImpresionesProducción$1001$100
dvdEdición$58$40
carpetaproducción$101$10
Total: $1390
  • Plan de rodaje:
El corto documental se llevará a cabo en 20 días.
  • 5 de agosto: 1º día de rodaje
  • 5 a 21 de agosto: realización de teaser, pitch y dossier
  • 21 de agosto: Día del pitch.
  • Jueves 21 de agosto a lunes 25 de agosto: Pre producción. Se dividirán las áreas entre los integrantes del grupo. Realización de propuestas de fotografía, sonido, montaje. nos reuniremos con los empleados del local para explicarle lo que haremos, para al llegar el día de rodaje ya tener una mayor organización.
  • 28 de agosto: 2º día de pitch.
  • Lunes 2 de septiembre segundo día de rodaje. Se realizará la grabación de los planos no logrados en el primer día de rodaje y la búsqueda de más acciones y clientes.
  • Miércoles 3 de septiembre: Día de edición de imagen y sonido
  • Jueves 11 de septiembre: día de edición imagen y sonido
  • Miércoles 17 de septiembre: día de edición de imagen y sonido.
  • Jueves 18: Entrega del corto documental.
  • Planificación de producción:

Se elegirá un integrante del grupo para llevar a cabo las tareas de producción.
El área de producción se encargará de pautar con el acuario los días y horarios de rodaje para que este pueda llevarse a cabo en las condiciones más óptimas.
También coordinará los alquileres de equipos para que estos lleguen en tiempo y forma en el día de rodaje.
Se elegirá un integrante que será el encargado de transcribir todo el material grabado a diferentes soportes y del armado de la carpeta final.
Producción y posproducción:
  1. Ficha Técnica:
Imagen:
Captura
Cámara: Canon EOS rebel t3i.
Formato de grabación: 1080i 25cps. Progresivo / .mp4

Edición:
Formato de difusión: .avi
Plataforma de edición: Adobe Premiere Pro CC
Códec de compresión: H.264

Sonido.
Captura:
Grabadora: Zoom h4n.
Micrófonos: Incorporados en la grabadora Zoom h4n.

Edición:
Plataforma de edición: sony vegas pro 13
Compresión: .WAV, 48hz, 24 bit, Estéreo, PCM

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