Video
https://vimeo.com/113267137
Propuesta arte
Mostrar la ausencia y la soledad en la utilería, en el espacio, en el
vestuario.
Utilería
La utilería va a estar en función de la ausencia, ya sea a través de dos
tazas, una rota y gastada y la otra cuidada, la cama desecha de un solo lado,
un libro viejo con anotaciones pero perfectamente cuidado, entradas de cine
viejas y cuidadas, entre otros objetos, la utilería va centrarse,
principalmente, en dar cuenta de la ausencia de Franco.
Para caracterizar y diferenciar estos objetos se utilizaran los
siguientes recursos: colores como el blanco, el bordó, predominancia en cuadro
y juego con el foco.
-
Libro de poemas de Mora: libro viejo con hojas
amarillentas, tapa vieja no de plástico. El libro tiene anotaciones hechas por
Franco, poemas destacados dedicados a Mora. Página arrancada al final del
libro. Mora recuerda a Franco a través de los objetos, en este caso, a través
del libro que ambos leían y compartían. Dentro del libro hay una fotografía de
ellos dos sonriendo, felices. La foto es un poco vieja pero está bien cuidada,
como un tesoro. Mora cuida todas las cosas de Franco como si fueran tesoros.
-
Entradas de cine viejas, gastadas pero
cuidadas, no están rotas o arrugadas. Mora siempre coloca estás entradas debajo
de un jarrón pequeño, separadas por una distancia y angulación específica, y
coloca una vela encendida al lado.
-
Pulsera que Mora le regaló a Franco y ahora la
usa ella.
-
Cuarto de Mora: cama desecha de un solo lado.
Mora solía dormir en el lado izquierdo de la cama y continúa haciéndolo.
-
Cocina: dos tazas colgadas en el secador de
platos. Mora usa solo una. La taza de Franco está limpia, cuidada, no tiene
rajaduras. La taza de Mora está más gastada, más amarillenta, con manchas de
café o té y esta rajada.
Vestuario
Transmitir con el vestuario abandono, tristeza, soledad, ausencia. Mora
recuerda a Franco a través de su ropa. Al llegar a su casa siempre se saca la
ropa y se pone la misma remera de Franco. También usa como pijama la ropa de
Franco, las remeras y los sweaters cuando hace frío. Para trabajar, Mora se
viste de forma más arreglada, ya que, no puede transmitir su tristeza en el
trabajo. Usa un ambo blanco y unos leggins negros o jean azul.
-
Ropa masculina, no es femenina, nada sensual
que atraiga la atención. Usa la ropa de Franco como los sweaters y los buzos.
-
Colores desaturados, poco contraste. Negro
gastado, gris, celeste claro, verde claro gastado, entre otros.
Espacio
-
Living
No hay vida en la casa de Mora, está sucia, desordenada, ella se dejó
estar al igual que la casa. Esto se refuerza con los colores desaturados los
cuales ayudan a dar cuenta de esta falta de vitalidad. Hay ropa tirada en el
piso, en las sillas, en la mesa, platos sucios, con excepción de la taza de
Franco. Las ventanas permanecen cerradas; Mora hace todo lo posible para evitar
el contacto con el mundo exterior, convirtiendo su casa en un espacio para
escapar del mundo exterior, pero a la vez, experimentando un completo encierro.
Su casa se vuelve su cárcel, con excepción del sillón, que es su refugio. El
abandono y la ausencia la rodean, hay ropa por todos lados, libros, platos con
comida. El sillón se vuelve su fuerte, donde come, ríe, llora, lee el libro que
tanto adora, contempla fotografías de Franco; es donde pasa la mayor parte del
tiempo cuando está en su casa. El aislamiento del mundo va a ser reforzado con
espacios cerrados y poca iluminación, la cual es difusa. Los colores oscuros y
la poca iluminación sirven para resaltar la luz de la vela del altar de Franco.
-
Cocina
Mostrar la ausencia de
Franco, ellos desayunaban juntos en la mesa de la cocina. Hay dos tazas, una
usada, de Mora, y otra cuidada, de Franco, hay dos platos en el secador aunque
Mora usa sólo uno. Los colores son fríos, prima el verde.
-
Recepción de dentista
Luminosa, ordenada. Representa
la oportunidad de Mora de salir adelante. Su jefe quiere ayudarla pero Mora no
puede o quiere dejarse ayudar.
Paleta de colores
El color blanco/verde claro define la ausencia, ya sea en la cama
desecha, en las tazas, en el libro, en las entradas de cine, el color blanco
simboliza al novio ausente. Esto se verá acompañado de una iluminación
particular. Para el vestuario, para el espacio y para la utilería que no
incluya los objetos que representan el ausente.
Para los objetos que simbolicen o den cuenta de la ausencia:
Locaciones
- Recepción de dentista
Para los objetos que simbolicen o den cuenta de la ausencia:
Locaciones
- Recepción de dentista
- Living
- Cine
- Cine
Autoevaluación
En cuanto a mi trabajo
individual me costó diseñar el arte del corto debido a la elección de planos.
Tuve dificultades en imaginar cómo mostrar lo que quería contar en los planos
elegidos, como por ejemplo, en planos contrapicados en los que se ve el techo.
También me encontré en encrucijadas porque no sabía hasta qué punto podía
opinar con respecto a los encuadres y la composición, ya que, si bien era mi
trabajo decidir la puesta en escena, no era mi trabajo la elección de los
planos. Debido a esto, imaginaba una puesta en escena para ciertos planos que
tenía en mente pero, al mirar el story esa puesta se me desarmaba ya que los
planos no eran los indicados para
explotar el arte y mostrar lo que deseaba contar. Por ejemplo, en un plano del
sillón el cual contenía ropa del novio muerto de Mora de un lado y del otro, el
sillón vacío con excepción de un libro. Mi intención era mostrar la ausencia
del novio, evidenciando cuál era el lugar que tomaba al sentarse en el sillón,
representado por el libro. Para esta puesta en escena el plano elegido fue un
paneo el cual comenzaba en una parte del sillón en la que no se veía la ropa
del novio y, por ende, no se podía contar mi propuesta. En estos casos es que
me encontré desorientada en cuanto a mis decisiones, ya que, para poder mostrar
lo que deseaba contar hubiera elegido otra composición u otro plano.
Me fue difícil
determinar cuáles de las decisiones me correspondían a mí y cuáles no. Por ejemplo,
en cuanto al guión, me resultaba útil una descripción del personaje para
intentar personificar el arte lo más posible, sin embargo esa descripción no
era parte del guión. Debido a eso decidí imaginar cómo es el personaje para mí
y en base a eso imagina cómo se viste, como es su casa. De todas formas no
quede conforme con esta descripción porque no le dedique el tiempo que pienso
que requiere. A su vez, no le dedique más tiempo porque no estaba segura si era
mi tarea, por ende, no siento que el arte haya estado personificado lo
suficiente. Además, no estuve segura de cuales eran mis decisiones y roles en
este proyecto, desde la composición de los planos, hasta la descripción del
personaje.
Por otro lado, en el
rodaje, pienso que no estaba preparada. A pesar de la desorganización del plan
de rodaje, creo que hubiera sido mucho más útil saber el plan de memoria, para
no tener que preguntar qué plano seguía y no cometer errores de continuidad.
Creo que todo el equipo debió aprender el plan de rodaje de memoria.
En cuanto al trabajo
grupal, creo que fuimos un buen equipo, respetuoso del trabajo del otro y de
los tiempos. Sin embargo tuvimos varios inconvenientes. En primer lugar la
desorganización de los rodajes. Todas debimos haber conocido el plan de rodaje
de memoria, quizá podríamos haberlo armado todas juntas para aportar ideas.
Otro aspecto que creo que podría habernos resultado de ayuda es el aporte de ideas para el trabajo del otro,
aunque no fueran nuestras decisiones. Creo que los consejos y las opiniones de
todas podrían haber generado un trabajo más fructífero. Sin embargo, para hacer
esto todas deberíamos estar dispuestas a escuchar las opiniones de los demás,
aunque sean críticas constructivas. Creo que al dividirnos los roles cada una
se ocupó de lo suyo y eso no contribuyo al corto. Creo que si, aunque sea,
hubiéramos puesto en común nuestras ideas hubiera sido mejor. Si bien la
propuesta del TP era la división de roles, creo que nos mantuvimos dentro de
nuestras obligaciones y no aportamos para el trabajo en conjunto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario