domingo, 30 de noviembre de 2014

TP5. CORTOMETRAJE FICCIONAL-SIEMPRE

Video
https://vimeo.com/113267137

Propuesta arte
Mostrar la ausencia y la soledad en la utilería, en el espacio, en el vestuario.
Utilería
La utilería va a estar en función de la ausencia, ya sea a través de dos tazas, una rota y gastada y la otra cuidada, la cama desecha de un solo lado, un libro viejo con anotaciones pero perfectamente cuidado, entradas de cine viejas y cuidadas, entre otros objetos, la utilería va centrarse, principalmente, en dar cuenta de la ausencia de Franco.
Para caracterizar y diferenciar estos objetos se utilizaran los siguientes recursos: colores como el blanco, el bordó, predominancia en cuadro y juego con el foco.
-          Libro de poemas de Mora: libro viejo con hojas amarillentas, tapa vieja no de plástico. El libro tiene anotaciones hechas por Franco, poemas destacados dedicados a Mora. Página arrancada al final del libro. Mora recuerda a Franco a través de los objetos, en este caso, a través del libro que ambos leían y compartían. Dentro del libro hay una fotografía de ellos dos sonriendo, felices. La foto es un poco vieja pero está bien cuidada, como un tesoro. Mora cuida todas las cosas de Franco como si fueran tesoros.
-          Entradas de cine viejas, gastadas pero cuidadas, no están rotas o arrugadas. Mora siempre coloca estás entradas debajo de un jarrón pequeño, separadas por una distancia y angulación específica, y coloca una vela encendida al lado.
-          Pulsera que Mora le regaló a Franco y ahora la usa ella.
-          Cuarto de Mora: cama desecha de un solo lado. Mora solía dormir en el lado izquierdo de la cama y continúa haciéndolo.
-          Cocina: dos tazas colgadas en el secador de platos. Mora usa solo una. La taza de Franco está limpia, cuidada, no tiene rajaduras. La taza de Mora está más gastada, más amarillenta, con manchas de café o té y esta rajada.
Vestuario
Transmitir con el vestuario abandono, tristeza, soledad, ausencia. Mora recuerda a Franco a través de su ropa. Al llegar a su casa siempre se saca la ropa y se pone la misma remera de Franco. También usa como pijama la ropa de Franco, las remeras y los sweaters cuando hace frío. Para trabajar, Mora se viste de forma más arreglada, ya que, no puede transmitir su tristeza en el trabajo. Usa un ambo blanco y unos leggins negros o jean azul.
-          Ropa masculina, no es femenina, nada sensual que atraiga la atención. Usa la ropa de Franco como los sweaters y los buzos.
-          Colores desaturados, poco contraste. Negro gastado, gris, celeste claro, verde claro gastado, entre otros.
Espacio
-          Living
No hay vida en la casa de Mora, está sucia, desordenada, ella se dejó estar al igual que la casa. Esto se refuerza con los colores desaturados los cuales ayudan a dar cuenta de esta falta de vitalidad. Hay ropa tirada en el piso, en las sillas, en la mesa, platos sucios, con excepción de la taza de Franco. Las ventanas permanecen cerradas; Mora hace todo lo posible para evitar el contacto con el mundo exterior, convirtiendo su casa en un espacio para escapar del mundo exterior, pero a la vez, experimentando un completo encierro. Su casa se vuelve su cárcel, con excepción del sillón, que es su refugio. El abandono y la ausencia la rodean, hay ropa por todos lados, libros, platos con comida. El sillón se vuelve su fuerte, donde come, ríe, llora, lee el libro que tanto adora, contempla fotografías de Franco; es donde pasa la mayor parte del tiempo cuando está en su casa. El aislamiento del mundo va a ser reforzado con espacios cerrados y poca iluminación, la cual es difusa. Los colores oscuros y la poca iluminación sirven para resaltar la luz de la vela del altar de Franco.
-          Cocina
Mostrar la ausencia de Franco, ellos desayunaban juntos en la mesa de la cocina. Hay dos tazas, una usada, de Mora, y otra cuidada, de Franco, hay dos platos en el secador aunque Mora usa sólo uno. Los colores son fríos, prima el verde.
-          Recepción de dentista
Luminosa, ordenada. Representa la oportunidad de Mora de salir adelante. Su jefe quiere ayudarla pero Mora no puede o quiere dejarse ayudar.

Paleta de colores
El color blanco/verde claro define la ausencia, ya sea en la cama desecha, en las tazas, en el libro, en las entradas de cine, el color blanco simboliza al novio ausente. Esto se verá acompañado de una iluminación particular. Para el vestuario, para el espacio y para la utilería que no incluya los objetos que representan el ausente.

Para los objetos que simbolicen o den cuenta de la ausencia:

Locaciones
- Recepción de dentista


- Cocina


- Living


- Cine


Autoevaluación

En cuanto a mi trabajo individual me costó diseñar el arte del corto debido a la elección de planos. Tuve dificultades en imaginar cómo mostrar lo que quería contar en los planos elegidos, como por ejemplo, en planos contrapicados en los que se ve el techo. También me encontré en encrucijadas porque no sabía hasta qué punto podía opinar con respecto a los encuadres y la composición, ya que, si bien era mi trabajo decidir la puesta en escena, no era mi trabajo la elección de los planos. Debido a esto, imaginaba una puesta en escena para ciertos planos que tenía en mente pero, al mirar el story esa puesta se me desarmaba ya que los planos no  eran los indicados para explotar el arte y mostrar lo que deseaba contar. Por ejemplo, en un plano del sillón el cual contenía ropa del novio muerto de Mora de un lado y del otro, el sillón vacío con excepción de un libro. Mi intención era mostrar la ausencia del novio, evidenciando cuál era el lugar que tomaba al sentarse en el sillón, representado por el libro. Para esta puesta en escena el plano elegido fue un paneo el cual comenzaba en una parte del sillón en la que no se veía la ropa del novio y, por ende, no se podía contar mi propuesta. En estos casos es que me encontré desorientada en cuanto a mis decisiones, ya que, para poder mostrar lo que deseaba contar hubiera elegido otra composición u otro plano.
Me fue difícil determinar cuáles de las decisiones me correspondían a mí y cuáles no. Por ejemplo, en cuanto al guión, me resultaba útil una descripción del personaje para intentar personificar el arte lo más posible, sin embargo esa descripción no era parte del guión. Debido a eso decidí imaginar cómo es el personaje para mí y en base a eso imagina cómo se viste, como es su casa. De todas formas no quede conforme con esta descripción porque no le dedique el tiempo que pienso que requiere. A su vez, no le dedique más tiempo porque no estaba segura si era mi tarea, por ende, no siento que el arte haya estado personificado lo suficiente. Además, no estuve segura de cuales eran mis decisiones y roles en este proyecto, desde la composición de los planos, hasta la descripción del personaje.
Por otro lado, en el rodaje, pienso que no estaba preparada. A pesar de la desorganización del plan de rodaje, creo que hubiera sido mucho más útil saber el plan de memoria, para no tener que preguntar qué plano seguía y no cometer errores de continuidad. Creo que todo el equipo debió aprender el plan de rodaje de memoria.
En cuanto al trabajo grupal, creo que fuimos un buen equipo, respetuoso del trabajo del otro y de los tiempos. Sin embargo tuvimos varios inconvenientes. En primer lugar la desorganización de los rodajes. Todas debimos haber conocido el plan de rodaje de memoria, quizá podríamos haberlo armado todas juntas para aportar ideas. Otro aspecto que creo que podría habernos resultado de ayuda es  el aporte de ideas para el trabajo del otro, aunque no fueran nuestras decisiones. Creo que los consejos y las opiniones de todas podrían haber generado un trabajo más fructífero. Sin embargo, para hacer esto todas deberíamos estar dispuestas a escuchar las opiniones de los demás, aunque sean críticas constructivas. Creo que al dividirnos los roles cada una se ocupó de lo suyo y eso no contribuyo al corto. Creo que si, aunque sea, hubiéramos puesto en común nuestras ideas hubiera sido mejor. Si bien la propuesta del TP era la división de roles, creo que nos mantuvimos dentro de nuestras obligaciones y no aportamos para el trabajo en conjunto.



















No hay comentarios.:

Publicar un comentario