DISEÑO
AUDIOVISUAL 1 – CÁTEDRA FISCHBEIN+GISMONDI – AÑO 2014
Comisión: Gerardo Bourre
Trabajo
Práctico Nº 5: Cortometraje
ficcional
BISCAYART
LUCIA
Fragmento
La
catástrofe
CATÁSTROFE. Crisis violenta en
cuyo transcurso el sujeto, al experimentar la situación amorosa como un
atolladero definitivo, como una trampa de la que no podrá jamás salir, se
dedica a una total destrucción de sí mismo.
1. Hay
dos regímenes de desesperación: la desesperación lenta, la resignación activa
(“Te amo como es preciso amar, en la desesperación”), y la desesperación
violenta: un día, después de no sé qué incidente, me encierro en mi habitación
y rompo en sollozos: me lleva una ola poderosa, asfixiado de dolor; todo mi
cuerpo se resiste y se revuelve: veo, como en un relámpago claro y frío, la
destrucción a la que estoy condenado. Ninguna relación con la humillación
insidiosa y en suma civilizada de los amores difíciles; ninguna relación con el
pasmo del sujeto abandonado: no me autocompadezco. Es puro como una catástrofe:
“¡Estoy perdido!”.
Pág. 40 – Mlle. De Lespinasse.
Historia
Un hombre joven pierde a su esposa y a su hija
pequeño en un accidente automovilístico. El conductor del auto que los embistió
es una joven de 17 años que había salido de una fiesta y conducía alcoholizada.
Al ser menor de edad, recibe una sentencia de prisión de 1 año. Al quedar
liberada, el joven va a buscarla para matarla. La secuestra y la lleva a una
casa en el campo, lejos de la ciudad pero, al llegar allí, descubre que no
tiene el valor para matarla. Días pasan en esa casa, más hablan acerca de lo
que pasó y más confidentes se vuelven. Al final, el joven devuelve a la chica a
su casa, la cual no presenta cargos por el secuestro. El joven ha sanado un
poco y seguirá haciéndolo, aunque ninguno de los dos podrá abandonar la culpa
completamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario